Las guaridas fiscales son un fenómeno de extrema importancia en la actualidad, y provocan un grave perjuicio a las economías de los Estados nacionales por permitir la evasión de impuestos. Por ende, también perjudican a los Estados provinciales y municipales. Si bien tener participación en una sociedad offshore no constituye un delito, estos hechos se vuelven ilegales al evadir el pago de los impuestos correspondientes en Argentina por la tenencia de dichos bienes en el exterior.

Teniendo en cuenta la serie de denuncias efectuadas contra funcionarios quienes han omitido declarar su participación y tenencias accionarias de sociedades ubicadas en “paraísos” fiscales proponemos que se establezcan ciertos requisitos para ocupar cargos electivos en el ámbito de la ciudad de Rosario, así como todo cargo de Secretario, Subsecretario y Directores en el ámbito de la Municipalidad de Rosario.

Dicha ordenanza es aplicable a las listas de precandidatos y precandidatas, candidatos y candidatas, a la constitución del Concejo Municipal, Intendente y Viceintendente (de corresponder) y funcionarios Políticos y de Gabinete de la Ciudad de Rosario.