Santa Fe es la segunda provincia con más femicidios de Argentina

19 Mayo, 2015 - , , , ,

Un informe elaborado por el equipo del bloque kirchnerista en el Concejo Municipal, reveló que en los primeros cuatro meses del año fueron asesinadas la misma cantidad de mujeres en territorio santafesino, que las que se registraron durante todo el 2014.

Un informe revela que en los primeros cuatro meses de este año hubo 10 mujeres asesinadas por cuestiones de género en la provincia de Santa Fe, la misma cantidad que durante todo el 2014. Al dar a conocer la cifra de víctimas fatales, la concejal kirchnerista Norma López, repudió con vehemencia “el fracaso de las escasas políticas públicas de este gobierno provincial”.

En un comunicado de prensa, López dio a conocer el relevamiento de las víctimas fatales de violencia de género en la provincia de Santa Fe, realizado por el equipo de género de su bloque, que indica que los departamentos donde se cometieron los nueve femicidios en lo que va de este año son Rosario con cuatro casos, Castellanos con dos, San Cristóbal, General López y Santa Fe Capital con un crimen en cada uno respectivamente.

La vicepresidenta del Concejo Municipal indicó que de las mujeres asesinadas tres de ellas tenían entre 15 y 24 años, otras tres entre 54 y 64; mientras que dos entre 35 y 44. Y una es menor de 14. En tanto, al momento de hacer referencia a la clase de femicidios, el 80 por ciento de los casos se cometieron en el entorno íntimo, es decir que el responsable puede ser una pareja o su ex, o un familiar.

Ni una menos

“En 2014 tuvimos diez femicidios, mientras que en este 2015 sucedieron nueve en el primer cuatrimestre y tuvimos que agregar lamentablemente el de Chiara que además fue disparador de la movida que se está haciendo en nuestra ciudad y en todo el país para junio”, sostuvo la edil, al referirse a la convocatoria que se realizará el próximo 3 de junio a partir de las 17 en el Monumento a la Bandera, bajo la consigna ‘Ni una menos’.

“Nos preocupa la escalada de femicidios en Santa Fe. Esto nos da muestra del fracaso de las políticas públicas que lleva adelante este gobierno provincial”, advirtió la concejal.

Según los datos recabados por el equipo, la provincia sigue ocupando el segundo lugar en el lamentable ranking de femicidios en la República Argentina.

“Hacen falta políticas públicas de prevención y campaña. Son condenables estas actitudes, porque es necesario educar a los santafesinos en la equidad de género, en la no violencia y en la educación sexual y procreación responsable”, expresó y agregó: “Las políticas públicas provinciales sólo están siendo sostenidas gracias al trabajo sostenido de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema”, sostuvo la edil.

Vieja denuncia

La situación ya había sido denunciada por el colectivo Mujeres de Negro, en el marco del Mes de la Mujer. En esa oportunidad Marta Pérez planteó un aumento de femicidios en la región. “Durante el año pasado 275 femicidios ocurrieron en 2014 en todo el país. En lo que va del año, se produjeron 34 a nivel nacional”, señaló.

Tras los últimos casos de femicidios registrados en el país y, en particular, luego de conocerse el crimen de Chiara Páez, se convocó a través de las redes sociales a una marcha al Congreso de la Nación para el próximo 3 de junio bajo el lema #NiUnaMenos. En Rosario, desde el colectivo Mumalá informaron que la acción local será en el Monumento a la Bandera, a las 17.

 

Nota publicada en El Argentino, edición Rosario el martes 19 de mayo de 2015