#Femicidios: Los números son alarmantes

30 Julio, 2017 -

En lo que va del año ya son 176 a nivel nacional. De ellos 18 son en la provincia de Santa Fe.
Seguimos alarmadas ante los femicidios registrados hasta el momento, tanto en la provincia como a nivel nacional. En estos meses de 2017 llevamos relevadas 176 mujeres muertas a causa de la violencia machista, de ellas, 18 son de nuestra provincia. Lo peor de todo es el vacío que encontramos en las políticas públicas del gobierno nacional y santafesino, que sólo se jactan de discursos y anuncios y dejan a desprotegidos a hijos e hijas de estas víctimas fatales.
En Rosario, desde 2013 tenemos en vigencia la emergencia en violencia de género, sin embargo no sabemos nada acerca de las partidas presupuestarias y de las acciones que se realizaron en este marco de urgencia. Los concejales de la ciudad no tenemos idea del dinero destinado a esta terrible problemática.
De acuerdo al relevamiento que hizo mi Equipo de Género, en el país desde enero a la fecha se registraron 176 mujeres víctimas de femicidios. De ellas, 18 son de la provincia de Santa Fe, y de ellos, 7 fueron en Rosario.
Por un lado el presidente Macri anunció un plan nacional contra la violencia de género pero después quita partidas presupuestarias a los programas que existen para combatirlo. Y en esta provincia, mientras aún se espera la aplicación de las pulseras electrónicas para los violentos para que respeten las medidas de restricción y no se acerquen a esas mujeres golpeadas, se hacen agua las medidas y las intenciones porque la provincia sigue en el lamentable podio nacional de ser una de las que más femicidios registra.
Sobre las declaraciones de la Jueza de la Corte, Elena Highton, quien advirtió que Argentina está en “emergencia” por la violencia de género, aplaudimos que se comprometan pero nos llama la atención que recién ahora la jueza se de cuenta de la situación gravísima que estamos atravesando. Años y años lleva el colectivo de mujeres informando al respecto y advirtiendo que es momento de que el Estado accione. Pero lo que además olvida Highton es que la Justicia tiene mucho que ver en esta situación porque es la primera que dicta sentencias leves a los hombres violentos, que jueces, defensores ni fiscales están formados en perspectiva de género, entre otras cosas.



Hacen falta políticas públicas de prevención y campaña, accesibilidad y equidad en la justicia, capacitación de las fuerzas de seguridad y promoción de los derechos de las mujeres en todos los niveles del Estado. El Poder Judicial replica una mirada machista en sus fallos y en la administración toda de justicia.