El año empezó con muchos más femicidios

9 marzo, 2015 -

Según el registro del equipo de género de la concejala Norma López, del Frente para la Victoria, se revierte la tendencia menguante de 2014. La edila planteó trabajar contra la desigualdad. “Desprotegen a las mujeres”, acusó al municipio.

Por Lorena Panzerini

Hace dos semanas, el cuerpo de Milagros Sánchez, de 14 años, fue encontrado en una bolsa, maniatado, a orillas de un canal del barrio Nuevo Alberdi, en la zona noroeste de Rosario. Había estado desaparecida los últimos dos días. Por el hecho, fue detenido un hombre de 25 años que tenía antecedentes penales por ataques contra las mujeres. El de Milagros es uno de los cuatro femicidios que registró el equipo de Género de la concejala del Frente Para la Victoria, Norma López, hasta ayer, cuando se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. El dato es “preocupante” si se tiene en cuenta que Santa Fe alcanzó, en los primeros dos meses del año, el doble de los femicidios que había a esta altura del año pasado. Además, las víctimas alcanzan un tercio de todos los femicidios de 2014 (fueron 13), según el último informe de La Casa del Encuentro, que elabora los datos de mujeres asesinadas por cuestiones de género, a nivel nacional. “Este año, el desafío es luchar contra la desigualdad”, dijo la edila. Insisten con el pedido de un observatorio que lleve un registro oficial de casos.

Si bien el año pasado se registró una merma importante con relación a los crímenes de mujeres de 2013 (habían sido 30), las organizaciones de mujeres que luchan por los derechos de género y que aprovechan el Día de la Mujer para recordar cuáles son los ganados y cuáles falta alcanzar, se manifestaron preocupadas por los casos que ya suma la provincia. “Entre las acciones que el Estado debe llevar adelante, aún hay artículos de la ley nacional (a la que adhirió la provincia) que el gobernador (Antonio Bonfatti) no reglamentó y eso nos pone en desventaja a todas las mujeres porque sin esa reglamentación no se pueden formalizar algunas cuestiones que tiene que ver con el Consejo de la Mujer y del acceso pleno a la ley con lo que significa un presupuesto, cuestión administrativa, entre otras cosas”, dijo López. Además, instó a “aumentar las partidas presupuestarias de género”.

La concejala dijo que “en la municipalidad hay muchas cuestiones en territorio que la intendenta (Mónica Fein) no cumple. La situación de las mujeres que siguen convocando al Estado para sentirse protegidas, están aún desprotegidas. El tema de la desigualdad es a lo que tenemos que apuntar: todas las organizaciones y la dirigencia tenemos que trabajar sobre ello. El año pasado la Universidad Nacional de Rosario convocó a mujeres que pasamos por ese ámbito y presentamos un estudio acerca de las mujeres universitarias y el grado de desigualdad que tienen en el acceso a los cargos jerárquicos. En 2014, con la encuesta permanente de hogares, encontramos que las mujeres trabajadoras, de clase popular y media están en peores condiciones de precarización laboral que los varones en esa situación. La informalidad en el trabajo es sufrida por mujeres y varones, pero en la comparación, las mujeres son las que están en peores condiciones por un abuso de parte de los empleadores”. Y amplió: “Estoy convencida que lo hay que trabajar fuertemente es el tema de la desigualdad. Por eso, haremos propuestas, este año, relacionadas con las licencias de varones y mujeres y se está trabajando en un programa para varones violentos con condenas judiciales”, adelantó.

Según los datos aportados a Rosario/12 por la edila, el primero de los femicidios del año se cometió en el departamento Castellanos, el 9 de enero pasado. El cuerpo de María Belén Cuello, de 36 años fue hallado en un descampado, en avanzado estado de descomposición, en la localidad de Frontera. Estaba desaparecida desde el 5 de enero. La mujer, oriunda de Freyre, había ido a San Francisco a visitar a su padre. Un llamado a la línea de emergencias 101 alertó sobre la presencia del cuerpo en una zona de importante vegetación. Sobre el caso hay varias dudas, pero aún no se dio con el autor.

En tanto, el 16 de febrero, María Fernanda Chico, de 18 años fue estrangulada con un cable, en Ceres. Estaba desaparecida desde hacía tres días y su cuerpo de encontrado en el acceso a la ruta Nacional 34. Cerca, estaba tirada su bicicleta. Los investigados por el hecho son su ex pareja, un joven de 23 años, y la novia de éste, de 16, quien quedó registrada en cámaras de seguridad de un corralón, mientras arrastraba el cuerpo.

Cinco días después, en Rosario, mataron a Milagros Sánchez. Su madre, alertada por la ausencia de su hija, fue a la seccional Sub 2 para radicar la denuncia por averiguación de paradero. La familia advirtió que el personal policial que intervino hizo “poco y nada” durante los días posteriores para dar con la menor, a pesar de algunos testigos la habían visto por última vez cerca de la casa del acusado, a pocos metros de donde apareció su cadáver. Su cuerpo fue encontrado en una zanja cercana al canal Ibarlucea. El acusado por el crimen había sido condenado en 2010 por abuso sexual y estaba en libertad condicional.

El 23 de febrero pasado, Jorgelina Estepa, de 58 años, fue apuñalada en medio de una discusión con su pareja, Raúl García, en la zona oeste de Rosario. Sucedió en barrio Urquiza. El hombre fue imputado y estará en prisión hasta la llegada del juicio oral. Se trata de un changarían de 54 años con antecedentes de violencia doméstica. Los cargos que enfrentará son los de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por femicidio.

Fuente: Rosario12