“Sí habrá aumentos y votados por el Socialismo y su aliado el PRO”

12 Agosto, 2016 -

“Se votó el año pasado, a fines de diciembre, en el acuerdo entre el socialismo y sus aliados del Frente Progresista y el PRO, votaron a libro cerrado en una sesión que fue la última del año, antes del cambio de la composición del Concejo, y fue votado poco antes de la medianoche y por eso, lo votaron a libro cerrado porque no quisieron ningún tipo de modificación y además, tenían el acuerdo garantizado con el PRO. Nosotros nos opusimos, en ese momento formábamos el bloque del FPV con Roberto Sukerman, y el resto de lo que significaban los bloques del peronismo, nos opusimos a este aumento. Durante 2016, el 40%. Para el próximo año, está votado otro 30%, y para el 2018, 21%. O sea, hay aumentos que están establecidos en la ordenanza general impositiva, que fue votada a fines de diciembre del año pasado.”

“Lo grave de lo que se votó, además de aumento importantísimo en cada uno de los radios de la TGI, fue la automaticidad en el aumento. Con el voto del PRO en diciembre pasado y del socialismo obviamente, se garantizó un aumento para el próximo año y para el 2018. O sea, la Intendenta no necesitaría mandar ninguna otra modificación pidiendo aumento, porque ya está establecido”

“Para el radio 1, el aumento será de 40%, 30% y 21% para los años 2016, 2017 y 2018 respectivamente. Para el radio 2: 36, 27 y 19 por ciento; para el radio 3: 32, 24 y 17 por ciento; para el radio 4: 28, 21 y 15 por ciento; para el radio 5: 42, 33 y 23 por ciento, y para el radio 6: 44, 36 y 25 por ciento.”

Los radios representan porciones de la ciudad, algunos pagan más porque son sectores más privilegiados

“El radio 1 es la zona de más conglomerado, de mayor concentración geográfica como pueden ser las áreas céntricas. El radio 6, son las áreas nuevas que se formaron, una modificación del actual Diputado Cavallero, que son todas la grandes torres que están sobre Avenida Camilo Carvallo quien es la concentración también económica y después pasamos por los distintos barrios que tienen que ver con los anillos fuera de la Circunvalación y por algunos sectores que tienen que ver con construcciones sociales como fonavis. La división no es solamente geográfica sino que tiene que ver también hacia el interior de cada uno de los barrios y como está conformado social y económicamente.”

“El año anterior lo que hicimos fue un trabajo, que fue conjunto con distintos bloques, que integramos con Roberto Sukerman, nosotros no votamos lo que significaba este aumento garantizado, un aumento automático a la tasa general impositiva de inmuebles. Por el otro lado lo que hicimos fue una progresividad en aquellos sectores que económicamente tienen un sostenimiento del Drei, hoy por hoy con la lógica económica y las medidas aplicada por Macri, sería difícil pensar en esta situación, por eso mismo es que termina siendo injusta esto de la automaticidad.”

¿Puede impulsar el Concejo alguna medida que plantee la revisión de alguno de estos aumentos?

“Si conseguimos los votos si, la Intendenta ya tiene una previsibilidad en su gestión. Ahora, lo que es imposible pensar es que nosotros aceptaríamos mayores aumentos, por eso la Intendenta también plantea esto. Castigar hoy a los sectores de mayor dinamismo económico que están ya siendo castigados con lo que significa el tarifazo nacional y provincial. No habría consenso, pero que no le falte el respeto la Intendenta y sus asesores del áreas de ascienda diciendo que no van a tener aumentos porque esta ordenanza ya fue votada el año pasado y con una mayoría importantísima.”

Agradezco a Leo Ricciardino por el espacio y la buena onda de siempre.