PROGRAMA DE PROVISIÓN GRATUITA DE ELEMENTOS PARA LA GESTION MENSTRUAL

Detalles

  • Expediente Expt N° 235.595
  • Categorías Salud
Ver Iniciativa

Teniendo en cuenta la importancia de generar una política pública para la gestión menstrual que posibilite a niñas y mujeres la educación sobre esta temática, como también el acceso al suministro de los bienes para el cuidado y la higiene.
La gestión menstrual demanda el acceso a las medidas sanitarias básicas, tales como el acceso a agua limpia, instalaciones sanitarias adecuadas que permitan la privacidad de las personas, elementos de gestión de higiene menstrual (toallitas, tampones, paños absorbentes lavables, copa menstrual, etc.), lugar para la correcta eliminación de los desechos y especialmente conocimiento y visibilización de la temática.


Según datos de marzo de 2017 para Buenos Aires, quienes menstrúan gastan hoy entre $700 y $1200 pesos al año en gestionar su período. Esto evidencia la situación de desigualdad que implica para las mujeres el simple e ineludible hecho de ser mujeres menstruantes. Esto se agrava en las poblaciones de bajos ingresos ya que este costo de entre $700 y $1200 equivale casi al monto de una Asignación Universal por Hijo. Debemos considerar que se trata de productos de real
primera necesidad para las mujeres, cuya utilización no resulta voluntaria.
Desde el Estado, no hay políticas de precios que colaboren a afrontar este gasto de un modo que no implique discriminación para las mujeres. Los productos del programa Precios Cuidados, válidos entre el 6 de enero y el 7 de mayo de 2017, tienen 15 opciones distintas de shampoo y 13 de desodorantes, pero solo una opción de productos de gestión menstrual: toallas higiénicas en un empaque de 8 unidades que no es el más conveniente.

También hay que considerar que desde el punto de vista del derecho a la educación de las mujeres y niñas, el Banco Mundial ha estimado que a nivel global se pierden entre el 10 y el 20% de los días de clase por causas relacionadas con la falta de acceso a la higiene menstrual.