Aumenta la cantidad de #femicidios en Santa Fe

19 Mayo, 2015 - , , , ,

Un informe de los ediles del FPV revela que en los primeros cuatro meses de 2015 hubo diez mujeres asesinadas por violencia machista, la misma cantidad que en todo 2014. “Las políticas de la provincia fracasaron”, dice Norma López

Por Lorena Panzerini – Rosario/12 (Nota de Tapa del Lunes 18 de Mayo de 2015)

María Belén, Johana, Micaela, Milagros, Jorgelina. La lista sigue. “En los primeros cuatro meses del año ya tenemos, en Santa Fe, la misma cantidad de femicidios que en todo 2014”, alertó la concejala Norma López sobre los datos relevados por el equipo de género del bloque del Frente Para la Victoria. Hace una semana, el país amaneció con una noticia macabra originada en esta provincia: Chiara Páez, una chica de 14 años que cursaba un embarazo de 8 semanas, fue encontrada enterrada en el patio de la casa de su novio, en Rufino. El hecho llegó rápido a los medios nacionales, y reavivó el reclamo de políticas de género que se trasladará a las calles de todo el país este 3 de junio bajo la consigna “Ni una menos”. Según las cifras relevadas por el equipo del FPV, la provincia “sigue ocupando el segundo lugar en el lamentable ranking de femicidios en la República Argentina”, señaló la edila, cuyo informe contabilizó una decena de casos, incluido el de Chiara.

Ante lo apabullante de la noticia de una niña asesinada por su novio, y con aparente colaboración de la madre del jovencito de 16 años y de la pareja de ésta, la protesta llegó a las redes sociales con el lema #ni una menos, que convoca a movilizaciones en prácticamente todo el país (ver aparte) para el 3 de junio.

Frente a ello, la concejala del FPV, que cada año presenta las estadísticas de casos de femicidio en la provincia, ante la falta de datos oficiales, dio a conocer el relevamiento de las víctimas fatales de la violencia de género en Santa Fe, para estos primeros meses. El trabajo es realizado a partir de los hechos publicados en los medios de comunicación, por el equipo de género del bloque que comparten López y Roberto Sukerman. “Si no fuese por las ONG’s en el territorio provincial, no se podrían mantener las escasas políticas públicas que hay”, sostuvo López.

A partir de los datos que arrojó el relevamiento, la concejala lamentó que Santa Fe lleva la “triste cifra” de diez mujeres asesinadas por cuestiones de género. “En los primeros cuatro meses de 2015 ya alcanzamos la misma cantidad de víctimas que hubo a lo largo del año pasado. Nos preocupa la escalada de homicidios de mujeres víctimas de violencia de género en Santa Fe. Esto nos da muestra del fracaso de las políticas públicas que lleva adelante este gobierno provincial”, advirtió López.

En ese sentido, planteó que “hasta que no cambie la sociedad machista que establece a la mujer como objeto y no como sujeto portadora de derechos, no podremos cambiar la realidad que hoy nos atraviesa. Hacen falta políticas públicas de prevención y campaña. Son condenables estas actitudes porque es necesario educar a los santafesinos en la equidad de género, en la no violencia y en la educación sexual y procreación responsable”, expresó. Y destacó: “La única campaña activa respecto de violencia de género pertenece al gobierno nacional y ante estos datos que venimos relevando mes a mes sobre femicidios, es evidente que hay que coordinar acciones. Las políticas públicas provinciales sólo están siendo sostenidas gracias al trabajo activo de organizaciones no gubernamentales que realizan actividades en el tema”.

El relevamiento del equipo de género de Sukerman y López se realiza desde 2011. Acerca de estos primeros meses del año, el informe indica que los departamentos donde se cometieron 9 femicidios, en lo que va de este año, son Rosario, con cuatro casos; Castellanos, donde se registraron dos; San Cristóbal, General López y Santa Fe capital, con un caso en cada uno. A estos, se sumó el caso de Chiara en los primeros días de mayo.

Ante esa realidad, la vicepresidenta del Concejo Municipal indicó que de las mujeres asesinadas, tres tenían entre 15 y 24 años; otras tres, entre 54 y 64; y dos, entre 35 y 44. Una de las víctimas es menor de 14 años. En tanto, al momento de hacer referencia a la clase de femicidios, indicó que el 80 por ciento de los casos se cometió en el entorno íntimo, es decir que el responsable fue una pareja, ex pareja, o un familiar de la víctima.

Así, en enero se cometieron los femicidios de María Belén Cuellar y Johana Galarza; en febrero, los de Micaela Bondino, María Fernanda Chico y Milagros Sánchez; en marzo, el de Jorgelina Estepa; en abril, los de Estela Maris Gay y Zuly Alemanni. Mientras que el lunes pasado, la nena que era desesperadamente buscada en Rufino, apareció muerta a golpes en la casa de la familia de su novio. En el informe, se destacan también los casos de tentativa de femicidio: mujeres que quedaron internadas en grave estado tras un ataque machista. Y se advierte que muchas de las fallecidas y heridas, incluso, son madres.